Blog de la Sección Sindical Estatal de Comisiones Obreras en Alcampo

viernes, 23 de abril de 2010

DESPEDIDA LA DELEGADA SINDICAL DE CCOO EN ALCAMPO LOS ENLACES

La compañera Ana Belén Visiedo, ha sido despedida tras su reciente nombramiento como Delegada Sindical de CCOO. La Sección Sindical de Alcampo Aragón denunciamos la actitud antisindical de la Empresa, exigimos la readmisión de la Compañera Ana y que respete la Constitución y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Alcampo.
Desde la firma del convenio y del acuerdo de modificación de horarios por parte de Fetico y la Dirección de Alcampo, los compañeros/as de CCOO hemos estado denunciando las tiránicas condiciones en la que se hace trabajar al colectivo de Alcampo. Como consecuencia del trabajo realizado y de que a la plantilla de Alcampo no se la engaña fácilmente, CCOO hemos crecido en votos y delegados en Alcampo Los Enlaces. Ahora la dirección de Alcampo se intenta vengar del trabajo que estamos llevando a cabo despidiendo a Ana Belén justo cuando la hemos nombrado por unanimidad Delegada Sindical.
Todos los trabajadores y trabajadoras de Alcampo tenemos que estar unidos y no permitir que la empresa entre en la dinámica de quitarse de encima a trabajadores fijos que le molestan. Juntos tenemos que conseguir que la empresa reconsidere su postura, proceda a la readmisión de la Compañera Ana, no despida a nadie más y respete de una vez por todas la Constitución y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Alcampo.

En próximos días os iremos informando de todas las acciones que se vayan a realizar.

¡¡¡BASTA DE REPRESIÓN EN ALCAMPO!!

Sección Sindical Alcampo Aragón.


OTRO GRAN PASO PARA ATRÁS EN ALCAMPO


NUEVO ACUERDO DE CAJAS EN ALCAMPO-ALCALÁ, MÁS FLEXIBILIDAD HORARIA Y MÁS CONTRATACIÓN PRECARIA A TIEMPO PARCIAL

La empresa y Fetico han firmado en Alcalá de Henares un nuevo acuerdo de cajas que empeora y modifica los horarios del personal de cajas. Para firmar el acuerdo han utilizado, otra vez, el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, alegando necesidades económicas y organizativas.

Parece que como les salió bien la jugada en el Comité Intercentros, con el también deplorable acuerdo de jornada firmado en Octubre, vuelven a repetirla.

Esta vez rizan el rizo más allá de lo imaginable, ya que si no fue bastante con las modificaciones de principios de este año, han firmado un nuevo acuerdo para modificar los horarios y jornadas del personal de cajas que quedaba por modificar.

Las consecuencias que conllevará el acuerdo son gravísimas para las personas afectadas;

- El personal que tenía calendario y horarios anuales pasará a tener horarios mensuales.
El acuerdo de cajas anterior marcaba una estructura de 25% del personal del tiempo completo y 45% de tiempo parcial de 90 horas garantizadas. Ambos colectivos (denominada estructura básica) tenían horarios anuales.
Quedaba un 30% de personal de tiempo parcial (denomina estructura variable) de horarios mensuales.

- Con el nuevo acuerdo no se topa el personal de fines de semana (estructura variable) pero que curiosamente tienen horarios toda la semana. Esto conllevará que baje el personal de estructura básica, desvirtuando las estructuras y los horarios, flexibilizando éstos.

- Se pierden las rotaciones de turnos y horarios que venían realizando las trabajadoras.

- Se pierde el viernes adherido al sábado y domingo que venían disfrutando.

- Con los nuevos horarios va a suponer una pérdida de salario ya que de media realizarán 14 horas mensuales menos, al año serán 168 horas.

Ahora la empresa y Fetico volverán a hacer una campaña diciendo que la culpa de este acuerdo es de otros, sacando notas donde hablarán de todo menos del acuerdo firmado.

Pero no nos pueden engañar más, la realidad es que ellos son los que han firmado el acuerdo con argumentos falsos, primero firmaron el convenio, después el acuerdo de jornada y ahora este acuerdo de cajas, y esa es la realidad, lo demás excusas y cortinas de humo.

También queremos dejar claro que el acuerdo se ha firmado porque Fetico es mayoría en el comité de empresa. Ahí es donde debe empezar el cambio, pero este depende de todos los trabajadores/as de Alcampo.

lunes, 12 de abril de 2010

Reunión de los delegados/as de Alcampo en Andalucía



Hoy día 12 de abril se han reunido los delegados y delegadas de CCOO en Alcampo de la comunidad autónoma de Andalucía. La reunión se ha celebrado en los locales de CCOO en Almería.

En esta reunión se han puesto en común todas las opiniones y situaciones que los trabajadores/as de Alcampo nos han trasladado sobre el convenio colectivo y el acuerdo de jornada firmado por Fetico.
La valoración no puede ser más negativa, ya que las consecuencias que están teniendo son evidentes: han empeorado los derechos y condiciones laborales de la plantilla de Alcampo.

Valga como ejemplo de esto; la pérdida de poder adquisitivo, la desregulación de la jornada y los tres primeros días de las bajas por enfermedad que no se abonan. Aunque se podrían añadir más cuestiones, pero éstas son las más significativas.

Por ello, se ha decidido redoblar los esfuerzos de cara a las próximas elecciones sindicales que se van a celebrar en Alcampo, ya que resulta fundamental que el sindicato amarillo pierda la mayoría sindical y así poder avanzar en derechos y condiciones laborales de toda la plantilla de Alcampo. Pero se insiste y recuerda, por todos los asistentes, que esta decisión la tienen que tomar los trabajadores/as de Alcampo, que son los únicos que pueden cambiar esta situación, ayudados por un sindicato como CCOO que tiene como objetivo prioritario las mejoras de las condiciones laborales.

Además de los delegados de Alcampo han estado presente en la reunión: Rolando Cano (Responsable de la sección sindical Estatal de Alcampo), Daniel Ruiz (Secretario de Grandes Almacenes de FECOHT Andalucia), Pilar Martin (Secretaria General de SICOHT Almería), Marisa Navarro (Secretaria de Organización SICOHT Almería) y Andrés Padilla (Secretario Afiliación y GG.AA. SICOHT Almería).