Blog de la Sección Sindical Estatal de Comisiones Obreras en Alcampo

martes, 30 de marzo de 2010

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE ALCAMPO S.A.

El día 30 de marzo se ha reunido la comisión de igualdad para tratar todo lo relacionado con la formación en Alcampo.
Siguiendo con las reuniones previstas con el objetivo de negociar la implantación de un plan de igualdad en Alcampo, los miembros de la comisión de igualdad nos hemos vuelto a reunir.
Por parte de CCOO hemos aportado numerosas propuestas, divididas en varios bloques:
El primer bloque está dirigido al personal de Alcampo con el objetivo específico de abrir la oferta formativa a toda la plantilla, para facilitar que mujeres y hombres puedan acceder a las diferentes especialidades y equilibrar la segregación horizontal y vertical, que se da en la empresa constatada en el diagnóstico.
Se dice que hay segregación horizontal cuando hay categorías o puestos de trabajo masculinizados o feminizados, y la segregación vertical se produce cuando hay un desequilibrio en la ocupación de los puestos de mandos, ocupados mayoritariamente por hombres.
El segundo bloque de propuestas pretende Realizar un análisis de las necesidades formativas del personal en relación al mejor desempeño de su actual puesto y, fundamentalmente, de cara a la promoción.
El tercer bloque de propuestas se centran en Formar en igualdad de oportunidades a la plantilla en general y, especialmente al personal relacionado con la organización de la empresa; RRHH, mandos y personal directivo, para garantizar la objetividad y no discriminación en la selección, clasificación, promoción, acceso a la formación, etc.
En la siguiente reunión se tratará los temas relacionados con promoción, conciliación y comunicación. Desde CCOO llevaremos una serie de propuestas en ambos temas.

Puedes leer todas las propuestas de CCOO pinchando aquí->

jueves, 18 de marzo de 2010

No es aplicable en el Alcampo de Oiartzun el acuerdo de Fetico

La semana pasada salió la sentencia de conflicto colectivo interpuesto en Alcampo Oiartzun contra la aplicación del acuerdo firmado entre Alcampo S.A. y Fetico, en la que el juez ha dictaminado que no se puede aplicar el acuerdo de Fetico y, por tanto, las modificaciones de horarios y jornadas realizadas en enero por la empresa.
Madrid 11/03/10
Las razones que expone el juez es que Alcampo Oiartzun es una sociedad o empresa diferente, teniendo personalidad jurídica distinta a Alcampo S.A.. De hecho este centro de trabajo se denomina Sociedad Hispánica de Desarrollo S.A., es por dicha razón, y debido a esta singularidad, este centro no está incorporado al comité intercentros de Alcampo S.A., por lo que los acuerdos que se alcancen en este comité debe ser aprobados o refrendados en el comité de empresa de Alcampo Oiartzun.
Asimismo, las modificaciones de horario y jornada deberían haberse negociado con el comité de empresa de este centro, hecho que no se produjo.
Además, queremos señalar que el juez recuerda, en la sentencia, que la dirección de Alcampo S.A. ha manifestado que este centro, junto con los de Irún y Orotava, no pueden estar representados en el Comité Intercentros de Alcampo SA.
Por tanto, según la sentencia, corresponde expresamente al comité de empresa de Alcampo Oiartzun la negociación de las modificaciones de horarios y jornadas que la empresa ha realizado por lo que no se puede aplicar las hechas en enero.
En la misma situación están los centros de Zelaira S.A. (Alcampo Irún) y Desteide S.A. (Alcampo La Orotava). El día 3 de marzo se celebro el juicio de Alcampo Irún, todavía no hay fecha para el juicio de Alcampo La Orotava.
Por último queremos reflexionar sobre la casualidad de que en los tres centros que han decidido no ratificar el acuerdo, Fetico no tiene delegados en los dos centros de Euskadi y en la Orotava CCOO es mayoría. Aquí se ve la importancia de la decisión de cada uno de los y las trabajadoras de Alcampo en cuanto al sindicato que apoyan y se afilian, y las consecuencias directas que ello conlleva en las condiciones laborales.
Por eso os pedimos vuestro apoyo a un sindicato como CCOO que tiene como objetivo prioritario y único la defensa de los derechos de todos los y las trabajadoras, y que ese apoyo, si influye en las condiciones laborales que cada uno tenemos y que se consiguen a través de la negociación de los convenios o acuerdos de empresa.


Puedes leer la sentecia pinchando aquí->